IPCONFIG, ¿Para qué sirve el comando ipconfig?

El comando ipconfig nos da la información relativa a las conexiones de red en los sistemas operativos Windows.

Para ejecutarlo tenemos que ir a Incio –> Ejecutar –> poner “cmd” y luego darle a Enter. Con esto se nos abrirá una ventana de MS-DOS, entonces en la línea de comandos ponemos ipconfig y le damos a Enter. La salida de este comando nos dice principalmente la dirección IP, máscara y puerta de enlace de cada una de los adaptadores de red que tenga el equipo.

Este comando tiene algunas opciones (argumentos) como por ejemplo poner ipconfig /all, en la salida de este comando ademas de lo anterior te da información adicional como la MAC de la tarjeta de red, nombre del equipo, sufijo DNS de Windows, servidores DNS,…

Tenemos también las opciones ipconfig /renew que renueva la dirección del adaptador especifico, o ipconfig /release que libera la dirección del adaptador de red.

Es importante saber que la información que da el comando ipconfig es la IP que tiene la propia máquina en su/s adaptador/es de red. Si se tiene una dirección IP privada (definidas en la RFC1918) y se sale a Internet habrá un Router que estará haciendo NAT y la IP con la que se ve a la máquina en Internet será la IP pública que tenga configurada el Router para hacer el NAT. Dicha IP se puede comprobar en esta misma página (mirar arriba).

¿Y en Mac y Linux?, el comando que da esta información en Linux y Mac es ifconfig.

Deja tu comentario